ÁCIDO FÓLICO
Ácido fólico y los defectos de nacimiento
Fuente : CDC ( Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, USA)
"El ácido fólico es una vitamina B. Es una parte importante de la salud antes de la concepción, es decir, la salud de las mujeres y los hombres en edad fértil. Si una mujer consume la cantidad recomendada de ácido fólico antes de quedar embarazada y durante los primeros meses del embarazo, esto puede ayudar a prevenir algunos de los principales defectos de nacimiento en el cerebro del bebé (lo que se conoce como anencefalia) y en su columna vertebral (conocido como espina bífida). La anencefalia es un defecto de nacimiento grave que ocurre cuando partes del cerebro y del cráneo del bebé no se forman correctamente. Los bebés que nacen con anencefalia no pueden sobrevivir. La espina bífida es un defecto de nacimiento grave en el cual la columna vertebral del bebé no se desarrolla correctamente y puede causar algunas discapacidades físicas graves. Todas las mujeres, pero especialmente aquellas que quieren quedar embarazadas, necesitan tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día.
¿Necesito ácido fólico?
¡Sí! Todas las mujeres necesitan tomar suficiente ácido fólico todos los días, aunque no planeen quedar embarazadas. Esto se debe a que nuestro organismo produce nuevas células cada día, en la sangre, la piel, el pelo, las uñas y en otras partes. El ácido fólico es necesario para producir estas nuevas células. Comience hoy un nuevo hábito saludable y consuma 400 mcg de ácido fólico todos los días.
¿Por qué no puedo esperar a estar embarazada para comenzar a tomar ácido fólico?
Los defectos de nacimiento del cerebro y de la columna vertebral (anencefalia y espina bífida) se producen durante las primeras semanas del embarazo, por lo general antes de que la mujer sepa que está embarazada. Además, la mitad de todos los embarazos no son planeados. Estas son dos razones por las cuales es importante que todas las mujeres que puedan quedar embarazadas se aseguren de tomar 400 mcg de ácido fólico cada día, aun cuando no estén planeando un embarazo. Para cuando una mujer se dé cuenta de que está embarazada, es posible que sea demasiado tarde para prevenir esos defectos de nacimiento. ¡Planifique con tiempo! Comenzar hoy es la mejor opción.
¿Cómo obtengo ácido fólico?
Una manera sencilla de asegurarse de que esté tomando suficiente ácido fólico es tomar un multivitamínico que contenga ácido fólico. La mayoría de los multivitamínicos contienen todo el ácido fólico que necesita. Si el multivitamínico le causa malestar estomacal, trate de tomarlo con las comidas o justo antes de acostarse. Si tiene dificultad para tomar pastillas, puede probar un multivitamínico que sea masticable o de caramelo de goma. Asegúrese también de tomarlo con un vaso lleno de agua.
El ácido fólico ha sido añadido a alimentos como el pan, las pastas, el arroz y los cereales enriquecidos. Revise las etiquetas nutricionales de los paquetes de los alimentos. Una porción de algunos cereales contiene el 100 % del ácido fólico que usted necesita cada día.
Además de consumir 400 mcg de ácido fólico en suplementos y alimentos fortificados, usted puede tener una alimentación rica en folato. El folato se puede obtener de alimentos como fríjoles, guisantes y lentejas, naranjas y jugo de naranja, espárragos y brócoli, y verduras de hojas verdes oscuras como la espinaca ."
- Folato (Ácido fólico) (Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU)
Farmacia Carmen Torres Vinuesa
C/Núñez de Balboa, 37
GETAFE (Madrid)
Tel. 91 695 81 65
No hay comentarios:
Publicar un comentario