Translate

viernes, 8 de septiembre de 2017



Frutos secos y aceite de oliva : beneficiosos para la salud



-New England Journal of Medicine,   Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, Covas MI, Corella D, Arós F, et al; for the PREDIMED Study Investigators.April 4 /2013.

Los resultados del estudio PREDIMED evidencian el papel cardioprotector tanto del aceite de oliva virgen extra como de los frutos secos. Así, seguir una dieta mediterránea tradicional suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos reduce en un 30% la incidencia de complicaciones cardiovasculares (muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral).

En el estudio multicéntrico, de 10 años de seguimiento, participaron 7.447 voluntarios de 55-80 años con un riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares pero que no las habían desarrollado en el momento de iniciar el estudio. Los participantes fueron asignados a tres dietas al azar: dos de ellas eran mediterráneas, una suplementada con aceite de oliva virgen extra y otra con frutos secos, y una tercera era una dieta convencional baja en todo tipo de grasas.

Los datos obtenidos ponen de manifiesto el papel cardioprotector tanto del aceite de oliva virgen extra como de los frutos secos, cuyo consumo aumenta los niveles de ácido linolénico plasmático. Concretamente, en el caso de las nueces, es muy significativo su efecto sobre el riesgo de ictus, reduciéndolo en un 49% en comparación con una dieta baja en grasas.


-Otro estudio :
Asocian la dieta enriquecida con nueces a una mayor protección frente al cáncer de próstata.
Un estudio con ratones revela que sólo un 18% de los ejemplares alimentados con este fruto seco desarrolló tumores prostáticos, en comparación con el 44% del grupo de control. (JANO.es · 17 Julio 2013 )

Un estudio realizado por investigadores del Health Science Center de la Universidad de Texas (EEUU) acaba de demostrar en ratones que consumir unos 60 gramos díarios de nueces podría prevenir el cáncer de próstata. La investigación, publicada en Cancer Investigation, reveló que sólo un 18% de los ratones alimentados con una dieta enriquecida con nueces desarrolló tumores cancerígenos en la próstata, en comparación con el 44% de los que siguieron una dieta control.

Además, los tumores del primer grupo fueron un 25% más pequeños, destaca el catedrático de biología estructural y celular en el Health Science Center, el doctor Russel Reiter."Los resultados son impresionantes porque los animales que consumieron nueces desarrollaron muy pocos tumores y además éstos crecieron mucho más lentamente. Nos sorprendió que la dieta con nueces tuviera efectos tan altamente positivos como inhibidora del cáncer de próstata", explica Reiter.


Por su parte, la coautora del estudio, la catedrática Elaine Hardman, de la Escuela de Medicina Joan C. Edwards de la Marshall University, señala que "la sinergia de ciertos componentes de las nueces como el ácido alfalinolénico, los antioxidantes y los fitoesteroles podría tener propiedades anticancerígenas".



El papel de las nueces en la prevención del cáncer ya ha sido probado en otras nueve investigaciones científicas. "Los datos que tenemos sugieren que incluir nueces en nuestra dieta diaria podría ser beneficiosos para prevenir o retrasar la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de próstata y mama", concluye Reiter.








Fuente :Botanical-online 




       Farmacia Carmen Torres
       Farmacia de la salud
           c/ Núñez de Balboa , 37
          Getafe  ( Madrid )    






No hay comentarios: