Translate

lunes, 8 de enero de 2018





Conjuntivitis




La conjuntivitis: generalmente es leve y fácil de tratar


La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos en el mundo. Es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.

-¿Qué causa la conjuntivitis?

Las causas más comunes de la conjuntivitis son los virus, las bacterias y los alérgenos. Aunque existen otras causas, como sustancias químicas, hongos, ciertas enfermedades y el uso de lentes de contacto (en particular si se usan al dormir) . La conjuntiva también puede irritarse debido a cuerpos extraños en el ojo y a la contaminación del aire interior y exterior causada, por ejemplo, por vapores de sustancias químicas, gases, humo o polvo.
Conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral es causada por la infección de un virus en el ojo.

·   Puede ser causada por diferentes virus, muchos de los cuales pueden estar asociados a infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados o dolor de garganta.
·    Por lo general, comienza en un ojo y puede pasar al otro en los días siguientes.
·    Se propaga fácil y rápidamente entre las personas y se puede convertir en epidemia.
·    Por lo general es leve y normalmente, entre los 7 y 14 días, la infección desaparece sin necesidad de tratamiento y no causa efectos a largo plazo. En algunos casos, la conjuntivitis viral puede tardar entre 2 y 3 semanas o más para que desaparezca por completo, dependiendo de si hay complicaciones.

Conjuntivitis bacteriana
La conjuntivitis bacteriana es causada por la infección de ciertas bacterias en el ojo.
  • Por lo general, comienza en un ojo y a veces puede pasar al otro.
  • Es la causa principal de ausentismo de los niños en las escuelas y guarderías
  • Por lo general, los casos son leves y pueden durar desde solo 2 a 3 días hasta 2 a 3 semanas. En muchos casos mejora entre los 2 y 5 días sin tratamiento . Sin embargo, con frecuencia se recetan antibióticos tópicos para tratar la infección

Conjuntivitis alérgica
La conjuntivitis alérgica es causada por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias que le producen alergias, tales como el polen de los árboles, las plantas, el césped y las hierbas; los ácaros del polvo; el moho; la caspa de los animales; los lentes de contacto y el líquido para limpiarlos; y los cosméticos.
  • Se presenta con más frecuencia en personas con otras afecciones alérgicas, como por ejemplo, rinitis alérgica primaveral, asma y eccema.
  • Generalmente afecta a ambos ojos.
  • Puede ocurrir estacionalmente, cuando los niveles de alérgenos, como el polen, son altos.
  • Puede presentarse durante todo el año debido a los alérgenos de ambientes interiores, como los ácaros del polvo y la caspa de los animales.
  • En algunas personas, puede presentarse debido a la exposición a ciertos medicamentos y cosméticos.
  • Desaparece una vez que se quita el alérgeno o la sustancia irritante, o después de usar medicamentos para tratar la alergia.
  • Puede ocurrir si los lentes de contacto se usan por mucho tiempo o no se limpian apropiadamente.


-¿Cómo puedo detener la propagación de la conjuntivitis?

La conjuntivitis causada por virus o bacterias es muy contagiosa y se propaga fácil y rápidamente de persona a persona. La conjuntivitis que es causada por alérgenos o sustancias irritantes no es contagiosa, pero es posible que se produzca una infección secundaria por otros virus o bacterias que sean contagiosos. Usted puede reducir el riesgo de contraer o propagar la conjuntivitis si toma algunas medidas simples de cuidado personal:
  • Lávese las manos.
  • Evite tocarse o frotarse los ojos.
  • Evite compartir maquillaje, lentes de contacto y sus estuches, y anteojos.


-Tratamiento 


En general, tratar la conjuntivitis depende del tipo que tenga.
Si fue causada por una infección viral, no hay ningún tratamiento específico. El cuerpo lucha contra el virus por sí solo. Puede colocarse un paño húmedo frío en los ojos para aliviar el malestar.
Si la conjuntivitis fue causada por una infección bacteriana, su oftalmólogo puede recetarle gotas para los ojos con antibiótico. Los antibióticos no tratan una infección causada por un virus o una alergia.
Si la conjuntivitis se debe a alergias, pueden decirle que use gotas para los ojos que alivian la comezón y la hinchazón. Algunas veces, la conjuntivitis puede ser causada por algún químico u otra sustancia en el ojo. En este caso, enjuague el ojo para liberarlo de las sustancia. Le puede ser indicado que use ciertos tipos de gotas oculares o ungüentos para los ojos.
La conjuntivitis suele desaparecer por sí sola en 1–2 semanas. Si los síntomas duran más, debe ver a su oftalmólogo. Le podrá confirmar si tiene un problema ocular más grave.



  









           Farmacia Carmen Torres Vinuesa
             Farmacia de la salud        
        C/Núñez de Balboa, 37
         GETAFE (Madrid)
            Tel. 91 695 81 65  

                  
         

         


No hay comentarios: